Deportes de Aventura: Buceo en Asturias

El buceo es la práctica submarina más popular en todo el mundo. Se trata de realizar una inmersión en agua para descubrir un nuevo mundo bajo el mar, lleno de nuevas especies y escenarios impresionantes. Son varias las modalidades a través de las cuales se practica el buceo, siendo las más populares la modalidad con oxígeno, a pulmón o con un tubo para respirar, también conocido como snorkel. El mar Cantábrico y su amplia oferta de playas es el lugar preferido para practicar buceo en Asturias, por ello, en esta ocasión te contamos cómo elegir el mejor lugar para practicar submarinismo en las costas asturianas.

Los mejores lugares para el buceo en Asturias

La Costa Verde de Asturias cuenta con grandes playas, algunas de las cuales apenas han sido tocadas alguna vez por un surfista. Por ello, sus fondos marinos representan uno de los paraísos de mayor misterio en toda Europa, quizá porque la fiereza del mar impide la el submarinismo en algunas zonas.

Gracias a que existe un sistema de corrientes de agua distinto para cada zona de la costa asturiana (zona este y oeste), cada ecosistema es totalmente diferente en cada una de ellas, lo que resulta un atractivo especial para los amantes del buceo en Asturias. La temporada ideal para la práctica del submarinismo en la región va desde la primavera hasta el verano.

Costa Oriental: zona ideal para el submarinismo

Se extiende hasta el Golfo de Vizcaya, y cuenta con un entorno más amigable y cálido, con excelente flora y fauna, atributos propios del mar Atlántico. La zona recomendada es la que se extiende desde Llanes hasta las adyacencias de Cantabria, con un área de buceo que se sitúa entre El Castrón de Santiuste y los islotes de Pesues. El ecosistema formado en los Acantilados de San Emeterio cuenta con una impresionante y colorida vida marina, con pastinacas, bogavantes, anémonas, esponjas, etc. En la zona de Cabo Peñas pueden encontrarse centollos, langostas y congrios, entre otras especies de gran valor.

Costa Occidental: aguas frías y frondosa vegetación

Las zonas de buceo en Asturias más recomendadas para esta zona se encuentran en Luarca, El Franco, Cudillero y Soto del Barco. Una de las playas más recomendadas para el buceo en esta zona, no solo por sus excelentes condiciones sino por su gran belleza, es la Playa del Silencio, la cual está situada en medio de un gran acantilado e islotes que dificultan su acceso, pero es algo que vale la pena intentar.

Otras zona de gran importancia para el buceo en la región Occidental es Oviñana, ubicada en las adyacencias del Faro de Vidio. En ella, el submarinista podrá encontrar un gran bosque de algas, y un laberinto rocoso conocido como los Cañones de Oviñana, en el cual se pueden encontrar especies como esponjas, sargos, moluscos nudibranquios, lubinas, etc. Lo cierto es que se trata del extremo de la costa con la fauna más esquiva para el submarinista, pero que ciertamente es un sitio que vale la pena visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte con tus amigos










Enviar