Descenso de Barrancos

El descenso de barrancos es una actividad que se ejecuta en los morteros o barrancos de un río, que presenta un recorrido muy variado. Se hallan terrenos de vegetación o desérticos, también podemos encontrar tramos con poco caudal como inclusive secos, el recorrido consiste en ir superando estos cambios aspectos naturales: caminando, nadando y trepando.

Procesos en el descenso de barrancos:

Al momento de progresar a lo largo de los descensos en barrancos, son diversas las técnicas a emplear por los excursionistas al momento de completar la actividad, las principales serían:

Natación: la natación es necesaria en las zonas en las que exista un mínimo de profundidad de agua para nadar en lugar de caminar.

Caminar: Se recomienda caminar fuera del curso del agua. De tal forma se evitaría un extenuante desgaste físico y en segundo lugar para proteger la fauna y flora que existe en el lugar que se realice la actividad.

Caminar barrancos

Escalar: a pesar de que en el descenso de barrancos lo más frecuente es descender, en ocasiones es necesario el ascenso a lugares más altos para continuar con la actividad, o desde esos mismos realizar los descensos.

Escalar barrancos

Destrepar: descenso de zonas más o menos inclinadas, manejando pies y manos, no necesariamente son completamente verticales, pero si significativas para el no poder saltar.

Destrepar barrancos

Pasamanos: es el avance que se realiza en la actividad de descenso de barrancos de forma horizontal siendo ayudado por cuerdas atadas a paredes o tensadas a ella, es necesario realizarlo cuando hay obstáculos de salvación, tomando en cuenta la prevención de la actividad.

Pasamanos barrancos

Saltos: existen zonas en las cuales es aceptable tomar el riesgo de saltos sin ningún tipo de equipo de seguridad. Como saltar a un área con una cantidad de agua prudente en la cual sea evitable algún daño físico para el excursionista. Como norma general es necesario que el primer miembro que descienda en el área en el que se saltara lo haga con arnés o rapeleando para así verificar que es seguro para el resto de sus compañeros, así prever accidentes.

Saltos barrancos

Rápel: es una técnica comúnmente utilizada, que consistente en descender una pared vertical ayudado de una cuerda y un descensor anclado al arnés del excursionista.

Rapel barrancos

Tobogán: descenso en libre, sin el uso de cuerda, por una pendiente de piedra pulida por el agua hasta alcanzar una especie de alga resbaladiza. Es recomendable realizar el tobogán completamente acostado para evitar lesiones.

Tobogán barrancos

Tirolina: descenso guiado con cuerda o cable para superar un obstáculo en el recorrido.

Tirolina barrancos

Disfruta del mejor servicio de descenso de barrancos con Jaire Aventura infórmate entrando a nuestra página Web.

Los comentarios están cerrados.