Escalada: Deportes de Aventura

Al hablar de escalada a nivel de montañismo es inmediato el imaginarse una gran montaña y la persona expuesta en sus bordes realizando un peligroso y largo ascenso hasta el tope y es que dentro de los deportes de aventuras esté es uno de los más populares y que además llama muchísimo la atención. Sin duda alguna para poder realizarlo se necesita no sólo una preparación física adecuada sino también mental para así poder hacer frente a un reto bastante desafiante para la mayoría de las personas, no sólo por el desprendimiento de su zona de confort sino por estar todo el tiempo al filo de la adrenalina.

¿Existen varios tipos de escalada?

De hecho sí y es una pregunta bastante común y recurrente en las personas porque no sólo causa una gran impresión el ver a deportistas o aventureros arriesgando sus vidas en montañas o montes increíblemente altos sino que en muchas oportunidades se les ve sin equipo de seguridad alguno y he ahí donde recae la principal diferencia entre sus modalidades de prácticas. Éstas son:

  • Libre: es llamada así porque se utiliza para avanzar únicamente las manos y los pies para hacerlo.
  • Clásica: en ésta se utilizan elementos llamados fijaciones que consisten en herramientas como clavos o fisureros, entre otros que permiten el anclarse a rocas o árboles para el posterior avance del deportista. Dan una seguridad al que lo practica ofreciendo cierta garantía ante una caída.
  • Deportiva: su principal característica es que se usan fisureros también, brindándole seguridad al practicante, pero mucha más al concretar muy bien la zona en la que se va a realizar la escalada, el fin de ésta es mejorar en gran cantidad la seguridad al deportista aumentado el nivel de dificultad en cuanto a la técnica que deba aplicar el mismo.
  • De Grandes paredes: consta de superficies muy grandes donde el escalador debe incluso pernoctar en zonas durante el recorrido.
  • Artificial: en ésta escalada se emplean muchos elementos para ayudar a la persona, ya no son sólo los fisureros sino también estribos donde se apoyan los pies y manos.
  • Integral: es la más arriesgada de todas y es que en ésta no hay cuerda, seguro ni protección alguna no importa la dificultad de la roca, no hay lugar para los errores.
  • Solitaria: la persona se encuentra asegurada, pero como su nombre lo indica no hay compañero alguno durante la travesía.
  • Búlder: aunque se realiza como la integral, no hay grandes alturas y son generalmente superficies artificiales.
  • Psicobloc: se realiza en acantilados donde el agua presente al fondo es la garantía del aventurero.

Conoce más sobre la escalada y otros deportes de aventura visitando el siguiente enlace a nuestra Web.

Valora esta sección

Los comentarios están cerrados.