Espeleología: Cueva de tinganón

Si estás en busca de la aventura y de experiencias únicas y trascendentales en la vida, entonces te encuentras justo en el lugar indicado. En este artículo podrás descubrir las maravillas de la práctica de la espeleología en la cueva de Tinganon, ubicado en Asturias, España.

¿QUÉ ES LA ESPELEOLOGIA?

Ante todo, empezaremos por dar una introducción al concepto básico de la espeleología, y es de este modo que podemos decir que, en resumidas cuentas, la espeleología se puede definir como una actividad física en la que se vive la experiencia de adentrarse en cuevas totalmente naturales; básicamente, esto quiere decir que no han sido modificadas por el hombre de absolutamente ninguna manera. La espeleología se practica usando exclusivamente la fuerza de tu cuerpo y un equipo de iluminación, de resto no se necesita mucho más.

No hay lugar a dudas de que la espeleología de trata de una actividad fascinante, pues no solo conocerás las galerías de diferentes tipos de cuevas, sino que debido a su fisionomía tendrás que arrastrarte, trepar y gatear para descubrir sus asombrosas formaciones geológicas.

ESPELEOLOGIA EN LA CUEVA DE TINGANÓN

Lo primero a aclarar es que el recorrido de la cueva de Tinganon es de 2 km, sumando tanto la ida como la vuelta. Lo segundo, es el lugar en el que se debe aparcar el coche, pues este se debe aparcar en Llovio, cerca de la autopista que va en dirección a Santander, justo al lado de las obras públicas.

A continuación, se dará una descripción de cómo realizar el recorrido en la cueva:

  • Se debe seguir el cartel que indica el camino a la cueva. Se toma el sendero, y en el cruce se toma el camino de la izquierda. Una vez aquí solo se debe seguir ese camino que irá subiendo, y en el que nos encontraremos ocasionalmente con algún arroyo hasta llegar a la cueva.

  • Justo antes de llegar a la cueva, nos encontraremos unas cuerdas para llegar a la entrada. Estas son totalmente seguras.

  • Dentro de la cueva se seguirá un canal, encontrándonos de vez en cuando algunos mínimos pozos, a cierto punto, nos toparemos con un cruce para dos lados distintos que llevan al mismo lugar; se recomienda ir por uno, y devolverse por el otro.

EQUIPAMIENTO Y RECOMENDACIONES

El equipamiento que necesitarás para practicar la espeleología en la cueva de Tinganon es un casco, iluminación y un buzo.

Por otra parte, te recomendamos que:

1. Acudas con un calzado resistente. Por ejemplo, botas de montaña.

2. Ser mayor de 12 años de edad.

3. Darse una buena ducha luego de la práctica. Visita nuestra

Web especializada en la Espeleología para más información sobre precios y ofertas en Jaire Aventura.

Valora esta sección

Los comentarios están cerrados.